BIENVENIDOS, ASTVCOM Y SUPIA TV LOS SALUDA. SOMOS TELEVISION COMUNITARIA SIN ANIMO DE LUCRO AL SERVICIO DE TODOS, GRACIAS POR SU APOYO

SEÑAL EN VIVO

martes, 1 de mayo de 2012

UN SUPIEÑO AL SERVICIO DE DIOS


 Monseñor Sigifredo Morales Pineda, nacido en Supía, es el primer sacerdote ordenado en la Diócesis de Pereira, quien además formó en la vida religiosa a cientos de fieles y sacerdotes, abandonó la capital de Risaralda para tomarse un merecido descanso después de más de medio siglo sirviendo a la iglesia católica y a la población rural en el Eje Cafetero.

El religioso ingresó a los 13 años al seminario menor, donde terminó su bachillerato, de allí pasó a ser cooperador de la parroquia de la Santísima Trinidad, durante 9 meses, hasta que por iniciativa del rector del seminario el padre Augusto Jaramillo Arango fue a trabajar al seminario de Manizales como profesor en representación de la Perla del Otún, hasta que en 1955 con su apoyo se  fundó el seminario en Pereira.

"Tuve el honor de ser fundador, estuve trabajando todas mis vacaciones en la organización de reglamentos, folletos de oraciones, recibí las cartas de petición de los alumnos, les di el visto bueno y en enero el Obispo Monseñor Álvarez nombró el tren de sacerdotes para trabajar, el primer rector fue el padre Julio Palacio. Estuve en el seminario por espacio de 4 años como vicerector, luego volví a  la parroquia de la Santísima Trinidad un año largo como cooperador del padre Benjamín Peláez", señaló
 

Su obra
La influencia de Monseñor Morales Pineda fue más allá de la iglesia y a través de la radio capacitó por 5 años a los campesinos de la región gracias a su trabajo en la emisora Acción Popular, más conocida como Radio Sutatenza. "La emisora no solo producía programas de formación de la persona sino que  enseñaba a crear pequeñas empresas familiares y naturalmente desde el punto de vista religioso pues se enseñaba catequesis y moral esencialmente para campesinos, yo recorría las veredas y trabajaba directamente con ellos ayudándoles a entender y a vivir lo que por medio de radio les enseñaban", anotó. 

Agregó que en esa época existía un pequeño radio de pilas con una frecuencia fija. "No podían sintonizar nada más que la emisora Acción Nacional Popular. Era muy económico y naturalmente también había programación musical.

En radio Sutatenza todo operaba desde Bogotá, la fundación de esta radio inicio en el municipio de Sutatenza Boyacá cuando el sacerdote del municipio comenzó a trabajar a nivel parroquial, cuando aquello le dio buenos resultados tomó el carácter nacional respaldado por la conferencia episcopal".



Monseñor Sigifredo Morales Pineda trabajó como párroco de la iglesia de Belén de Umbría al lado del actual párroco de la Catedral, el padre Mario Mejía, en 1970.

"Tenía una relación muy grande con todo el campo, se iba los fines de semana a recorrer las veredas y a partir las enseñanzas entre la gente, era todo un líder y llevaba a personas de la ciudad de varias entidades para que les ayudaran a hacer proyectos grandes, como la Federación de Cafeteros, entidad con la que llevó a cabo varios proyectos con los campesinos, que ponían la mano de obra y los recursos corrían por cuenta de las empresas", recuerda el padre Mejía.

También actuó como párroco en Anserma, donde fue una de las personas que cumplió una labor especial con esa comunidad de la población caldense que hoy lo recuerda con entusiasmo.

Además en Supía, su pueblo natal, todo el mundo lo conoce porque su labor religiosa al lado de los campesinos es muy reconocida. "Mantiene muy buenas relaciones con la gente, además es es un buen confesor, se nos va un buen confesor de la Catedral y un hombre presto siempre al diálogo con los feligreses", dijo el padre Mejía.

No hay comentarios: