BIENVENIDOS, ASTVCOM Y SUPIA TV LOS SALUDA. SOMOS TELEVISION COMUNITARIA SIN ANIMO DE LUCRO AL SERVICIO DE TODOS, GRACIAS POR SU APOYO

SEÑAL EN VIVO

lunes, 30 de abril de 2012

SUPÍA EJEMPLO DE CAFÉS RAINFOREST ALLIANCE EN EL MUNDO

Cortesía Comité de Cafeteros de Caldas | De izquierda a derecha, César Julio Díaz Lasso,
 Gerente de las cooperativa de caficultores del Alto Occidente y Aguadas, y Pedro Felipe González, 
 Coordinador del Programa de Cafés Especiales del Comité  de Cafeteros de Caldas. 
Sostiene el certificado entregado durante la Feria.
Los cafés de Caldas volvieron a sacar la cara por Colombia entre los mejores granos del mundo.
Por segundo año consecutivo el café de esta región quedó entre los primeros puestos, durante el noveno concurso mundial de catación internacional del café especial Rainforest Alliance, realizado  en la 24ª Feria Anual de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), en Portland (Oregon, Estados Unidos).
Aunque el año pasado, el departamento se trajo el primer lugar de este concurso, con muestras de Aguadas, en esta ocasión ocupó el tercer y sexto lugar.
Los resultados ubicaron a Supía en el tercer lugar, con muestras de la zona La Quiebra, Alto Occidente de Caldas, con un puntaje de 84,85 puntos. En el caso de Aguadas se ubicó en el sexto lugar, con café de la zona Viboral, con 84,70 puntos.

  El concurso

Durante este concurso de catación se presentaron 90 muestras de café de 9 países y cerca del 95% obtuvieron un puntaje superior a 80 puntos, que es el umbral mínimo para los cafés especiales.
El primer y segundo puesto fue para cafés de Etiopía, origen del café, los cuales obtuvieron 86,13 puntos y 84,88 puntos, respectivamente, quedando muy cerca el tercer lugar obtenido por el café de Supía (Caldas) con 84,85 puntos.
Además del tercer y sexto puesto que se trajo Caldas, la finca Manantiales del Frontino, de Caicedonia (Valle) se trajo el séptimo puesto, con 84,48 puntos.
Según destacó el Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, los cafés de este departamento no solo fueron premiados con el sello de café especial Rainforest Alliance, certificación que promueve la producción de cafés de alta calidad en armonía con la conservación de los recursos naturales y aspectos sociales, sino que además tienen los sellos Nespresso AAA, de la multinacional Nestlé, que hace parte de los mejores cafés gourmet del mundo; y Fairtrade o Comercio Justo (FLO).
Para el director del Comité, Alfonso Ángel Uribe, estos premios "ratifican la calidad y consistencia de los cafés especiales de Colombia y del departamento, los cuales abarcan el 60% (40 mil 870 hectáreas) de las 80 mil 701 hectáreas del grano que tiene Caldas".
En la actualidad se cuentan 1.120 fincas y 4 mil 14 hectáreas de café certificadas con el sello ambiental de café sostenible Rainforest Alliance Certified.

Por regiones

A la fecha, Caldas cuenta con 1.046 fincas vinculadas al programa Nespresso AAA, que promueven la producción de cafés de alta calidad en armonía con la conservación de los recursos naturales y aspectos sociales.
Esto permitió pasar de las 376 fincas certificadas en Aguadas, a 1.046, con 3 mil 824 hectáreas de café en Aguadas, Anserma, Marmato, Pácora, Riosucio y Supía, localizados en el norte y occidente de Caldas.
A estos se suma el Grupo Rainforest Cooperativas - Comité Caldas, con 74 fincas y 190 hectáreas en Anserma, Aranzazu, Manizales, Riosucio, Risaralda y Viterbo.

No hay comentarios: